El principal objetivo del Manejo Integral del Fuego (MIF) es la conservación de la biodiversidad. En concordancia con este principio, desde abril de este año, hemos colaborado con diversos actores del municipio de Chíquiza San Pedro de Iguaque en Boyacá para la creación de una brigada comunitaria en MIF.
Tal vez te interese:
Esta iniciativa, liderada por la Fundación Apeiba y financiada por ReWild, no solo contempla la formación de la brigada, sino también la provisión de equipos y herramientas necesarios para el uso seguro del fuego y la prevención de incendios forestales. Además, incluye un acompañamiento técnico y ciclos de capacitaciones en diversas áreas para los miembros de la brigada y la comunidad.
Recientemente, los integrantes de la brigada en formación participaron en una capacitación teórica y práctica sobre Monitoreo Comunitario de Fauna Silvestre. Este encuentro, que contó con la activa participación del personal del Área Protegida de Parques Nacionales del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, se enfocó en realizar una comprensión sobre el monitoreo de fauna silvestre, destacando su importancia en la gestión territorial y enfatizó en técnicas como el fototrampeo.
Durante la parte teórica, los participantes recibieron formación práctica sobre fototrampeo, donde tuvieron la oportunidad de conocer y manipular diferentes tipos de cámaras trampa, realizando pruebas para familiarizarse con su funcionamiento.
En la fase práctica, se llevó a cabo un recorrido para la instalación de cuatro cámaras trampa, las cuales fueron configuradas previamente por los participantes. Tres de estas cámaras fueron instaladas por la comunidad, mientras que una fue colocada por el personal de Parques Nacionales que colaboró en la actividad.
Un aliado estratégico en este proceso ha sido la organización "Corazón de Frailejón", que no solo ha liderado la conformación de la brigada comunitaria en MIF, sino que también ha demostrado un profundo compromiso con la conservación de la biodiversidad en el área de amortiguación del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque.
Vale la pena resaltar que, Corazón de Frailejón es una organización comunitaria y prestadora de servicios de turismo rural sostenible a nivel local, que busca no solo visibilizar el potencial ecológico y la riqueza en biodiversidad a los turistas de esta zona del departamento de Boyacá, sino también el legado cultural, campesino y muisca que caracteriza el territorio.
Comments